El EI llama a la yihad contra Rusia y EE.UU.

(Agencias)
Nueva York

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) instó ayer a los musulmanes a declarar la yihad (guerra santa) contra Rusia y EEUU por su “guerra de cruzados” y confirmó la muerte de su “número dos”, Abu Moatasem al Quraishi, en un bombardeo estadounidense en Irak.

“Jóvenes musulmanes de todo el mundo, iniciad la yihad contra los rusos y estadounidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes”, dijo el portavoz del EI, Mohamed al Adnani, en un mensaje de audio difundido en internet y cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

Adnani prometió que su grupo derrotará a Rusia, Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de ser unos “infieles” y de haberse unido para derrotar a los musulmanes.

“Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, Estados Unidos, e infligiremos pérdidas a tu Ejército y tus aliados”, auguró Adnani en su discurso, de más de cuarenta minutos de duración.

Dirigiéndose específicamente a EEUU, Adnani afirmó que el EI es hoy por hoy “más fuerte” que los estadounidenses, a los que consideró “más débiles”.

En ese sentido, opinó que Estados Unidos está empleando a Irán y Rusia para fortalecer su posición en Siria. Washington está dispuesto a “forjar una alianza con el mismo diablo”, sentenció el cabecilla yihadista, quien calificó al presidente estadounidense, Barack Obama, de “idiota”.

La alocución de Adnani co- incidió ayer con la difusión de un audio de la organización rival del EI en Siria, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país, en la que también amenazaba a Rusia, a través de un discurso de su líder, Abu Mohamed al Yulani.

En la grabación, Al Yulani hizo un llamamiento a “los muyahidines” (guerreros islámicos) en el Cáucaso para que ataquen a civiles y militares rusos. “Si el Ejército ruso mata al pueblo de Siria, entonces matad a su pueblo. Y si ellos matan a nuestros soldados, entonces matad a sus soldados. Ojo por ojo”, destacó Al Yulani.

Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia -aliada del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad- lleva a cabo una campaña de bombardeos en Siria contra el EI y otras organizaciones terroristas, según sus responsables, en la primera intervención militar en el país árabe desde el inicio del conflicto en 2011.

 UN REVÉS PARA LAS FUERZAS DE ASAD
En el terreno, las fuerzas del régimen de Asad sufrieron un revés en su intento de avanzar en el centro de Siria y rodear Khan Cheikhun, un bastión de Al Nosra. Se vieron obligadas a retroceder tras intensos combates contra los rebeldes en los que, desde el lunes, murieron 25 personas en las filas progobierno. Mientras, la aviación rusa anunció ayer martes que bombardeó 86 “blancos terroristas” en Siria en las últimas 24 horas, lo que equivale a un récord desde el inicio de su intervención militar el 30 de septiembre.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la falta de cooperación de EE.UU. Putin deploró no haber recibido respuesta a las preguntas planteadas a Washington sobre qué blancos la aviación rusa debía atacar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *