Michel Camilo Dice talento clásico del país tiene futuro

Santo Domingo.-La formación de nuevos talentos en la música clásica, sobre todo en la República Dominicana, es algo de lo que Michel Camilo se siente orgulloso, pues entiende que muchos jóvenes del país están sobresaliendo, por su capacidad y dedicarle tiempo a este arte.

“Hay que prepararse para uno poder lograr lo que quiere, cumplir sus metas y eso es lo que veo en muchos jóvenes dominicanos que desde ya están triunfando por su talento, pero que se han preparada y siguen estudiando”, dijo el músico y ganador de varios premios Grammy

Uno de sus grandes proyectos de este año es que es el encargado de componer las canciones para la Orquesta Sinfónica de Detroit del “Concierto para trío de jazz y orquesta sinfónica”, presentaciones que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de abril en el Orchestra Hall, de Detroit.

“He estado trabajando bastante, componiendo para este concierto que será en el Orchestra Hall de Detroit. Eso me ha tenido bastante ocupado todo el fin de año, pero es algo que me tiene muy emocionado”, dijo el artista a EL DÍA.

El compositor y músico expresó que siempre se ha mantenido trabajando, pero debido a tantas ocupaciones no tiene tiempo de enviar notas de prensa de lo que hace, pero al menos coloca en su página web las fechas de sus conciertos.

Precisó que 2016 fue un año de mucho trabajo, porque hizo de todo y por todas partes, siendo su fuerte los países de Europa, en donde tiene mayor número de seguidores, lo que se debe a que son plazas de gente con la mente muy abierta y que siguen con entusiasmo la música clásica.

Dos conciertos en RD

Michel Camilo está preparado para regresar a su país para brindar su talento a los dominicanos y lo hará los días 13 y 14 de febrero en el Teatro Regional del Cibao y en el Teatro Nacional, respectivamente, a beneficio de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

“Llegaré a Santo Domingo el 12 de febrero, un día antes del concierto, y lo que haré será un concierto solo a piano”, indicó. El repertorio incluye piezas de varios de sus 24 álbumes, en donde no faltará el jazz.

Según Camilo, este es uno de los formatos con más riesgo para cualquier artista, ya que es como estar al desnudo con su instrumento, pero al mismo tiempo dice que lo que le atrae de este reto es la completa libertad de expresión, matices y colores, y el acercamiento tan íntimo con su público.

Lo que trae este año

Michel Camilo ha sido nombrado por el Wiener Konzerthaus de la ciudad de Viena como ‘Artista en Residencia’ para la temporada 2016-2017.

Es la primera vez que un artista dominicano es distinguido de esta maner. La ‘Residencia’ consiste en varias actuaciones de conciertos entre noviembre 2016 y mayo 2017.

La primera visita como ‘Artista en Residencia’ fue el 13 de noviembre para un concierto de su Trío con la Big Band de Viena interpretando sus composiciones.

Un aforo completo le tributó varias ovaciones de pie, lo que le motivó a interpretaciones adicionales al cierre.

La segunda visita al Konzerthaus de Viena será el 2 y 3 de febrero, donde actuará como Solista Invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por el maestro Wayne Marshall, interpretando su obra Concierto n.º 2 para Piano y Orquesta “Tenerife”, además de “Rhapsody in Blue”, de George Gershwin.

Esta visita incluirá también una actuación adicional a dúo de pianos con el maestro Marshall.

Para mayo vuelve con Tomatito y ya tiene algunas presentaciones pautadas con uno de sus mejores amigos de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *