Noticias Bavaro

España tendrá su propia agencia espacial

España tendrá su propia agencia espacial

Los ministerios de Economía y Competitividad, Fomento, Defensa e Industria están ya trabajan para que España tenga en el futuro una agencia espacial u organismo que aúne todas las competencias en materia de espacio. Su objetivo, que el país “juegue en la misma liga” que el resto de países europeos.

Así lo ha anunciado hoy la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, en la jornada España en el espacio. Proyectamos el futuro organizada por Marca España.

Para Cristeto, ahora es “el momento oportuno” para aunar esfuerzos desde el punto de vista de las instituciones y “crear un organismo, llamémoslo agencia, comisión nacional o dirección general”; una institución que aúne todos los intereses del espacio. “Estamos trabajando y avanzando dentro de lo complicado que es siempre a nivel burocrático conseguir este tipo de cosas”.

En este sentido, la secretaria general de Industria ha explicado que la primera reunión de esta comisión interministerial -Fomento, Economía, Defensa e Industria- se celebró en noviembre de 2014.

Su primera misión, ha dicho, fue la de coordinar la actuación del Gobierno de cara al último consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea -ESA- (el pasado diciembre), en el que España se comprometió a aportar 1.368,5 millones de euros para 2014-2022.

El siguiente objetivo de esta comisión interministerial fue el de elaborar un plan estratégico sobre espacio -lo están haciendo en coordinación con el sector industrial- que debe terminar poniendo “la semilla de la futura agencia espacial”.

La gente conoce más la NASA que la ESA, cuando sus impuestos van a parar a esta última
Cristeto ha señalado que el resto de países europeos tienen este tipo de organismo y ha opinado que España puede estar perdiendo oportunidades por el hecho de no tener las competencias espaciales bajo un mismo paraguas -ahora repartidas en cuatro ministerios-.

En el sector espacial, una veintena de compañías españolas da empleo a unas 3.500 personas y facturan 740 millones de euros. En los últimos 25 años el sector ha elevado en un 105 % su facturación y en un 76 % el empleo generado.

Estos son algunos de los datos dados a conocer hoy en esta jornada, en la que representantes de empresas e instituciones han coincidido en que, además de la citada agencia, España tiene entre sus retos aumentar la competitividad y la innovación. En cuanto a la divulgación, los ponentes han lamentado no llegar a la ciudadanía como les gustaría.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, ha admitido que la gente conoce más la NASA (agencia espacial estadounidense) que la agencia europea, cuando los impuestos que pagan van a la ESA, aunque ha señalado que misiones como Rosetta han ayudado a acercar la tecnología europea a los ciudadanos.

happy wheels

Evans

junio 13th, 2015

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *